Es un conjunto de ejercicios para tonificar la cintura abdominal sin generar un aumento de presión a nivel perineal. Además está técnica permite potenciar los músculos del suelo pélvico de manera refleja con lo que ayuda a mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo, previene el descenso de órganos pélvicos o evita su progresión, mejora el tránsito intestinal, fortalece los músculos posturales. Es un método que ayuda a una reprogramación postural global.
Consiste en grupos de ejercicios en los que a partir del control de la respiración y el diafragma se logra elevar las vísceras (útero, vejiga e intestinos). En las clases se enseña a las mujeres a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma con una respiración especial. Así, se produce de una forma refleja una tonificación del suelo pélvico y de la zona abdominal. Se ejecutan en una postura estática.
¿Cuándo se puede iniciar este tipo de ejercicio hipopresivo?
Nunca debe hacerse ejercicios hipopresivos antes de los tres meses después del parto, es decir, una vez que el útero ha vuelto al tamaño anterior a dar a luz. En este periodo de involución uterina no se recomienda hacer ejercicio fuerte.